Ilíada: apuntes de los Cantos III y IV

Por Martín Cristal

Duelo Paris-Menelao. Inicio de la batalla

En el Canto III, Paris y Menelao se disponen a resolver mano a mano el conflicto que el primero ha iniciado al raptar a Helena, la bella mujer del segundo. Sin embargo, el duelo quedará trunco. Ante esa irresolución, en el Canto IV comienza entonces la batalla, la cual se desarrollará a lo largo de los cantos restantes.

En todos los esquemas que hice sobre la progresión de la batalla —y que iré subiendo a lo largo de 2009 en El pez volador—, siempre aparecen avanzando desde la izquierda, con uniforme liso, los troyanos; y desde la derecha, con uniforme a rayas, los griegos.

Cada línea punteada sigue el derrotero de un personaje destacado; sobre la línea se marcan los enemigos que ese personaje hiere o mata, entre otros eventos.

Ampliar el esquema para verlo en detalle.

iliada-cantos-iii-iv

Me gusta!

Anuncios

8 pensamientos en “Ilíada: apuntes de los Cantos III y IV

  1. De enorme utilidad me serán los gráficos cuando acometa la tarea de explicar la Iliada en clase, Daniélida Martín. Siempre se hace engorroso, sobre todo cuando uno medio ganso se larga a hacerle leer a los alumnos de 1º año el canto III y terminan preguntando qué es el tálamo, y por qué Afrodita llevó a Paris ahí. Espero tener mejor criterio este año.

  2. Colegio San Patricio, Historia de primer año. Programa de lecturas: Gilgamesh, Ilíada. Historia de Segundo año: Beowulf, Elogio de la Locura, Utopia, Divina Comedia, Cuentos de Canterbury, El Príncipe y lo que se me va ocurriendo sobre el pucho. Contrariando a Borges que sostenía que había que leer por gusto solamente, soy de la opinión que la escuela es la oportunidad para que los chicos se encuentre con los clásicos, lo que posiblemente no hicieran espontáneamente. Lo verdaderamente grave llega cuando agarro el televisor y me largo a torturar alumnos de quinto año con El acorazado Potemkin.

  3. Pingback: Sumario #2 « El pez volador

  4. Pingback: La Ilíada en esquemas | Actualidad Literatura

  5. Pingback: Sumario #4 « El pez volador

  6. Pingback: La Ilíada en gráficos: Índice « El pez volador

  7. Pingback: Sumario #3 | El pez volador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s