Por dentro todo está permitido, de Jorge Baron Biza

Por Martín Cristal

La editorial Caja Negra ofrece una impecable recopilación de cuarenta textos que Jorge Baron Biza (1942-2001) publicó mayoritariamente en medios gráficos cordobeses. La selección es de Martín Albornoz, quien también aporta una interesante presentación del autor; al cierre hay otra semblanza, más breve y sentimental, escrita por Marcelo Scelso. El caprichoso título del libro proviene de un subrayado hecho por el propio Baron Biza en su ejemplar de Viaje al fin de la noche, de Céline.

El libro se divide en tres secciones —“Reseñas”, “Retratos” y “Ensayos”—, organización que diferencia sobre todo la forma de los textos; sin embargo, a los fines del siguiente inventario, el contenido de las 208 páginas del libro podría subdividirse por tema, lo que resultaría en la siguiente categorización: […]

Seguir leyendo en El lince miope

2 pensamientos en “Por dentro todo está permitido, de Jorge Baron Biza

  1. Matías: No digo que esté mal como título, incluso me gusta cómo suena, y a su modo quizás represente al libro y demás. Lo que encuentro caprichoso es que se opte por ir a los subrayados de otro libro —que, si no recuerdo mal, no se menciona ni se referencia en los ensayos compilados— para titular así todo el conjunto. Fijate que se genera una paradoja o contradicción: Por dentro todo está permitido, como título, da vía libre para todo, incluso para elegir ese mismo título, si se quiere; sin embargo, resulta que la única condición exigida —»por dentro»— no se cumple, porque la fuente del título viene «por [de] fuera»: de un texto de Céline, no de uno de Baron Biza. Esto es lo que no me cierra, amén de inmiscuir a Céline en el libro de Baron Biza, dos autores que me parecen lejanos y casi antitéticos.

Los comentarios están cerrados.