La Ilíada en gráficos: Índice

Por Martín Cristal

Desde acá se puede acceder a todos los gráficos sobre la Ilíada de Homero que publiqué entre 2009 y 2010 en El pez volador. Se trata de una serie de esquemas y notas sobre la progresión del combate, canto por canto. Sólo representé aquellos cantos en los que griegos y troyanos luchan, dejando a un lado los cantos donde se narran otras acciones (con alguna que otra excepción). Para saber más sobre esta serie de diagramas se puede leer mi introducción a este proyecto, el cual no pretende reemplazar la lectura de la obra, sino sólo servir como herramienta para su análisis o relectura.


Canto II

1. Catálogo de las naves griegas.
2. Aliados de los troyanos.
.

Cantos III y IV
Duelo Paris-Menelao.
Inicio de la batalla.
.

Canto V
Las hazañas de Diómedes.
..

Cantos VI y VII

La batalla continúa.
Duelo Héctor-Áyax.
.

Canto VIII
Combate interrumpido..

Canto X
Misión nocturna (Dolonía)..

Canto XI
Hazañas de Agamenón..

Canto XII

En la muralla griega..

Canto XIII
Dentro del campamento griego..

Canto XIV
Los griegos reaccionan..

Canto XV
Contraataque troyano..

Canto XVI
Gloria y muerte de Patroclo..

Canto XVII
Lucha por el
cadáver de Patroclo.

.
.

Canto XX
Duelos entre dioses;
duelo Eneas-Aquiles;
Aquiles vuelve a la batalla.
.

Canto XXI
Combate en el río..

Canto XXII
Muerte de Héctor..

Canto XXIII
Juegos en honor de Patroclo..

Bodycount
Las bajas de ambos ejércitos..

_______
Todos los esquemas fueron dibujados por mi en Adobe Illustrator durante el año 2006, siguiendo la versión de Thomas Murau sobre el texto establecido por T. W. Allen en Homeri Opera (Oxford, 1967). La edición que consulté es la de Terramar Ediciones (La Plata, 2004).

Me gusta!

27 pensamientos en “La Ilíada en gráficos: Índice

  1. Pingback: Tweets that mention La Ilíada en gráficos: Índice « El pez volador -- Topsy.com

  2. Pingback: 100 « El pez volador

  3. Pingback: El viaje de la vida « El pez volador

  4. Pingback: A Ilíada em infográficos! [Carbono 14] | jogos da isa tkm

  5. Pingback: Roteiro da Iliada « Charles Cesar

  6. Pingback: Sumario #5 « El pez volador

  7. Pingback: Ilíada – Incautos do Ontem

  8. ufff.. no te imaginas cuanto me servirán estos esquemas. Estoy en el colegio y por lo mismo me piden que lea la Iliada, y no me imaginaba como logragraría poder tener una idea clara de todo el libro, y realmente tu trabajo me alivia mucho.
    Muchas gracias, de verdad.

    PD: Creo que me daré un par de vueltas más por tu blog, jajaja, saludos!

  9. Pingback: A Ilíada em gráficos | HistóriaZine

  10. Pingback: Inauguración de El pez volador | El pez volador

  11. Pingback: Lenta biografía literaria (5/6) | El pez volador

  12. Pingback: Ilíada: Bodycount | El pez volador

  13. Muchas gracias por compartir tu trabajo. Nos ayudó mucho a comprender major la batalla y a ubicar a los personajes. Feliciadades

  14. Pingback: Los hackers en la ficción | El pez volador

Los comentarios están cerrados.